¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

El vínculo humano-animal es una relación dinámica de beneficio mutuo entre personas y animales que influyen positivamente en la salud y bienestar de ambos. La investigación que respalda el campo de las “Intervenciones Asistidas por Animales (IAA)” continúa creciendo y la evidencia resultante se aplica a varios entornos. En una reciente publicación de Pet Partners, “Apoyo empírico para la terapia de intervenciones con animales”, se describe la investigación relacionada con los animales de terapia en una variedad de entornos y contextos:

  1. Entornos médicos,
  2. Bienestar físico,
  3. Bienestar mental,
  4. Contextos educativos,
  5. Adultos mayores.

Ahora, te ofrecemos un resumen de esos beneficios:

  1. Entornos médicos

La interacción con animales de terapia en entornos médicos se ha correlacionado con los siguientes efectos: disminución de las percepciones del dolor 4, 8, 11, 19, 24, 25., tasas de recuperación mejoradas 1, disminución de la ansiedad y el estrés 4, 6, 11, 13, 22, 24, 25, 29, menos miedo y preocupación en los pacientes 11, 22, 45., marcadores bioconductuales mejorados de estrés 13, 20, 29, 37, más probabilidades de tener una tasa de supervivencia un año más alto.49 en los sobrevivientes de ataques cardíacos que tienen una mascota  y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular50 según la Asociación Americana del corazón.

  1. Bienestar físico

Se ha descubierto que los animales no solo ayudan a las personas que están siendo tratadas formalmente por problemas médicos sino también para inspirar bienestar físico antes del punto de intervención formal. Un estudio del 2010 22 investigó un programa de caminatas que combina adultos sedentarios con animales de terapia. Los participantes en este estudio mostraron aumentos en la actividad física en el transcurso del experimento, indicando que su motivación para la adherencia era “Los perros necesitan que los paseemos”.51 Los niños de hogares con perros son más activos físicamente 52, y en un estudio, los niños pequeños (de 5 a 6 años) de familias con perros tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad. 53. Múltiples estudios que examinaron la exposición a mascotas en la primera infancia encontraron efectos protectores contra el desarrollo posterior de alergias y asma. 53, 54. Las personas que comparten sus hogares con mascotas tienen respuestas más saludables al estrés (frecuencia cardíaca y presión arterial más bajas) y demuestran menos reactividad cardiovascular y una recuperación más rápida de los agentes estresantes leves.

  1. Bienestar mental

Más allá de ayudar a las personas que abordan problemas de salud física, las IAA también favorece el bienestar mental de las personas. Mientras todos podemos compartir historias de cómo nuestras mascotas nos han ayudado a sentirnos mejor, la investigación nos ha dado un lenguaje preciso para describir exactamente lo que están haciendo nuestros animales para mejorar la salud mental. Se ha demostrado que la relación mascota /personas hace lo siguiente: aumentar las percepciones de apoyo social 28, 35., apoyar a las personas en tiempos de crisis 9, 17, 18., ayudar a los profesionales a proporcionar recuperación del trauma 36,40., disminuir los niveles de ansiedad general 14, 32, 47, aliviar los síntomas de la depresión 42 y asistir en tratamiento formal de salud mental 5, 10, 21, 26, 33, 46.

 

  1. Contextos educativos

Ahora sabemos que los animales de terapia pueden ayudarnos a sentirnos mejor, pero ¿pueden también ayudarnos a aprender? Los resultados de la investigación sobre IAA en entornos educativos nos dan mucha evidencia para sugerir los impactos positivos de incorporar animales de terapia en el aula. La investigación sobre entornos de aprendizaje ha demostrado que los animales de terapia pueden ayudar con los siguientes aspectos:

Fomentar las habilidades de lectura, como la velocidad de lectura, precisión, fluidez y comprensión 44, mejorar las habilidades primarias como el reconocimiento de objetos y la categorización 15,16, mitigar los niveles de estrés (especialmente los eventos circundantes como los exámenes finales 3, 38, 43.) y proporcionar una fuente de motivación, estimulación y enfoque en el aprendizaje 16.

  1. Adultos mayores

A través de la Terapia Programada con Animales, las personas mayores tienen acceso al poder curativo de los animales, independientemente si son dueños o no de las mascotas. Los resultados de los estudios centrados en IAA con animales con adultos mayores apuntan a las habilidades de los animales de terapia para hacer lo siguiente: confortar a las personas con demencia 12, 31, 39, 48, promover la socialización y el compromiso en la vejez 12,39, disminuir la depresión, la ansiedad y la irritabilidad en las personas mayores 12, 27, 31, 39, y fomentar percepciones positivas relacionadas con la salud de una persona 2.

Por todo lo expuesto, es muy interesante remarcar que los animales de compañía tienen una habilidad impresionante para inspirar bienestar a lo largo de la vida de las personas.

Julieta Asanovic, M.V.

Directora de Comunicación Científica

Ünik Pet Nutrition

 

Referencias

  1. Abate, S. V., Zucconi, M., & Boxer, B. A. (2011). Impact of canine-assisted ambulation on hospitalized chronic heart failure patients’ ambulation outcomes and satisfaction: a pilot study. Journal of Cardiovascular Nursing, 26(3), 224-230.
  2. Ambrosi, C., Zaiontz, C., Peragine, G., Sarchi, S., & Bona, F. (2019). Randomized controlled study on the effectiveness of animal‐assisted therapy on depression, anxiety, and illness perception in institutionalized elderly. Psychogeriatrics, 19(1), 55-64.
  3. Barker, S. B., Barker, R. T., McCain, N. L., & Schubert, C. M. (2016). A randomized cross-over exploratory study of the effect of visiting therapy dogs on college student stress before final exams. Anthrozoös, 29(1), 35-46.
  4. Barker, S. B., Knisely, J. S., Schubert, C. M., Green, J. D., & Ameringer, S. (2015). The effect of an animal-assisted intervention on anxiety and pain in hospitalized children. Anthrozoös, 28(1), 101-112.
  5. Barker, S. B., & Wolen, A. R. (2008). The benefits of human–companion animal interaction: A review. Journal of Veterinary Medical Education, 35(4), 487-495.
  6. Branson, S. M., Boss, L., Padhye, N. S., Trötscher, T., & Ward, A. (2017). Effects of animal-assisted activities on biobehavioral stress responses in hospitalized children: A randomized controlled study. Journal of Pediatric Nursing, 36, 84-91.
  7. Braun, C., Stangler, T., Narveson, J., & Pettingell, S. (2009). Animal-assisted therapy as a pain relief intervention for children. Complementary Therapies in Clinical Practice, 15(2), 105-109.
  8. Calcaterra, V., Veggiotti, P., Palestrini, C., De Giorgis, V., Raschetti, R., Tumminelli, M., … , & Pelizzo, G. (2015). Post-operative benefits of animal-assisted therapy in pediatric surgery: a randomised study. PloS One, 10(6), e0125813.
  9. Chandler, C. K. (2008). Animal assisted therapy with Hurricane Katrina survivors. Based on a program presented at the ACA Annual Conference and Exhibition, Honolulu, HI. In VISTAS online. Retrieved from https://www. counseling. org/resources/library/vistas/2008-VOnline-MSWord-files/Chandler. pdf.
  10. Chu, C. I., Liu, C. Y., Sun, C. T., & Lin, J. (2009). The effect of animal-assisted activity on inpatients with schizophrenia. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 47(12), 42-48.
  11. Chubak, J., Hawkes, R., Dudzik, C., Foose-Foster, J. M., Eaton, L., Johnson, R. H., & Macpherson, C. F. (2017). Pilot study of therapy dog visits for inpatient youth with cancer. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 34(5), 331-341.
  12. Churchill, M., Safaoui, J., McCabe, B. W., & Baun, M. M. (1999). Using a therapy dog to alleviate the agitation and desocialization of people with Alzheimer’s disease. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 37(4), 16-22. [ 11 ]
  13. Cole, K. M., Gawlinski, A., Steers, N., & Kotlerman, J. (2007). Animal-assisted therapy in patients hospitalized with heart failure. American Journal of Critical Care, 16(6), 575-585.
  14. Ein, N., Li, L., & Vickers, K. (2018). The effect of pet therapy on the physiological and subjective stress response: A meta‐analysis. Stress and Health.
  15. Gee, N. R., Church, M. T., & Altobelli, C. L. (2010). Preschoolers make fewer errors on an object categorization task in the presence of a dog. Anthrozoös, 23(3), 223-230.
  16. Gee, N. R., Gould, J. K., Swanson, C. C., & Wagner, A. K. (2012). Preschoolers categorize animate objects better in the presence of a dog. Anthrozoös, 25(2), 187-198.
  17. Graham, L. B. (2009). Dogs Bring Comfort in the Midst of a Natural Disaster. Reflections: Narratives of Professional Helping, 15(1), 76-84.
  18. Greenbaum, S. D. (2006). Introduction to working with Animal Assisted Crisis Response animal handler teams. International Journal of Emergency Mental Health, 8(1), 49-63.
  19. Harper, C. M., Dong, Y., Thornhill, T. S., Wright, J., Ready, J., Brick, G. W., & Dyer, G. (2015). Can therapy dogs improve pain and satisfaction after total joint arthroplasty? A randomized controlled trial. Clinical Orthopaedics and Related Research®, 473(1), 372-379.
  20. Havener, L., Gentes, L., Thaler, B., Megel, M., Baun, M., Driscoll, F., … & Agrawal, N. (2001). The effects of a companion animal on distress in children undergoing dental procedures. Issues in Comprehensive Pediatric Nursing, 24(2), 137-152.
  21. Hoagwood, K. E., Acri, M., Morrissey, M., & Peth-Pierce, R. (2017). Animal-assisted therapies for youth with or at risk for mental health problems: A systematic review. Applied Developmental Science, 21(1), 1-13.
  22. Johnson, R. A., & Meadows, R. L. (2010). Dog-walking: motivation for adherence to a walking program. Clinical Nursing Research, 19(4), 387-402.
  23. Kaminski, M., Pellino, T., & Wish, J. (2002). Play and pets: The physical and emotional impact of child-life and pet therapy on hospitalized children. Children’s Health Care, 31(4), 321-335.
  24. Marcus, D. A., Bernstein, C. D., Constantin, J. M., Kunkel, F. A., Breuer, P., & Hanlon, R. B. (2012). Animal-assisted therapy at an outpatient pain management clinic. Pain Medicine, 13(1), 45-57.
  25. Marcus, D. A., Bernstein, C. D., Constantin, J. M., Kunkel, F. A., Breuer, P., & Hanlon, R. B. (2013). Impact of animal-assisted therapy for outpatients with fibromyalgia. Pain Medicine, 14(1), 43-51.
  26. Marr, C. A., French, L., Thompson, D., Drum, L., Greening, G., Mormon, J., Henderson, I., & Hughes, C. W. (2000). Animal-assisted therapy in psychiatric rehabilitation. Anthrozoös, 13(1), 43-47. [ 12 ]
  27. Marx, M. S., Cohen-Mansfield, J., Regier, N. G., Dakheel-Ali, M., Srihari, A., & Thein, K. (2010). The impact of different dog-related stimuli on engagement of persons with dementia. American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias®, 25(1), 37-45.
  28. Maujean, A., Pepping, C. A., & Kendall, E. (2015). A systematic review of randomized controlled trials of animal-assisted therapy on psychosocial outcomes. Anthrozoös, 28(1), 23-36.
  29. McCullough, A., Ruehrdanz, A., Jenkins, M. A., Gilmer, M. J., Olson, J., Pawar, A., … & Grossman, N. J. (2018). Measuring the Effects of an Animal-Assisted Intervention for Pediatric Oncology Patients and Their Parents: A Multisite Randomized Controlled Trial. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 35(3), 159-177.
  30. McNicholas, J. (2007). Pets and older people in residential care. A report prepared for the Pet Food Manufacturers Association.
  31. Mossello, E., Ridolfi, A., Mello, A. M., Lorenzini, G., Mugnai, F., Piccini, C., … & Marchionni, N. (2011). Animal-assisted activity and emotional status of patients with Alzheimer’s disease in day care. International Psychogeriatrics, 23(6), 899-905.
  32. Nagengast, S. L., Baun, M. M., Megel, M., & Leibowitz, J. M. (1997). The effects of the presence of a companion animal on physiological arousal and behavioral distress in children during a physical examination. Journal of Pediatric Nursing, 12(6), 323-330.
  33. Nepps, P., Stewart, C. N., & Bruckno, S. R. (2014). Animal-assisted activity: Effects of a complementary intervention program on psychological and physiological variables. Journal of Evidence-based Complementary & Alternative Medicine, 19(3), 211-215.
  34. O’Haire, M. E. (2013). Animal-assisted intervention for autism spectrum disorder: A systematic literature review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(7), 1606-1622.
  35. O’Haire, M. E. (2017). Research on animal-assisted intervention and autism spectrum disorder, 2012–2015. Applied Developmental Science, 21(3), 200-216.
  36. O’Haire, M. E., Guérin, N. A., & Kirkham, A. C. (2015). Animal-assisted intervention for trauma: A systematic literature review. Frontiers in Psychology, 6, 1121.
  37. Orlandi, M., Trangeled, K., Mambrini, A., Tagliani, M., Ferrarini, A., Zanetti, L., … & Cantore, M. (2007). Pet therapy effects on oncological day hospital patients undergoing chemotherapy treatment. Anticancer Research, 27(6C), 4301-4303.
  38. Reynolds, J. A., & Rabschutz, L. (2011). Studying for exams just got more relaxing—Animal-assisted activities at the University of Connecticut Library. College & Undergraduate Libraries, 18(4), 359-367.
  39. Richeson, N. E. (2003). Effects of animal-assisted therapy on agitated behaviors and social interactions of older adults with dementia. American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias®, 18(6), 353-358.
  40. Stewart, L. A., Bruneau, L., & Elliott, A. (2016). The role of animal-assisted interventions in addressing trauma-informed care. ACA Vistas, Spring, 15. [ 13 ]
  41. Sobo, E. J., Eng, B., & Kassity-Krich, N. (2006). Canine visitation (pet) therapy: pilot data on decreases in child pain perception. Journal of Holistic Nursing, 24(1), 51-57.
  42. Souter, M. A., & Miller, M. D. (2007). Do animal-assisted activities effectively treat depression? A meta-analysis. Anthrozoös, 20(2), 167- 180.
  43. Trammell, J. P. (2017). The effect of therapy dogs on exam stress and memory. Anthrozoös, 30(4), 607-621.
  44. Treat, W. A. (2013). Animal-assisted literacy instruction for students with identified learning disabilities: Examining the effects of incorporating a therapy dog into guided oral reading sessions (Doctoral dissertation, UC Santa Cruz).
  45. Tsai, C. C., Friedmann, E., & Thomas, S. A. (2010). The effect of animal-assisted therapy on stress responses in hospitalized children. Anthrozoös, 23(3), 245-258.
  46. Villalta-Gil, V., Roca, M., Gonzalez, N., Domenec, E., Cuca, Escanilla, A., … & Schi-Can group. (2009). Dog-assisted therapy in the treatment of chronic schizophrenia inpatients. Anthrozoös, 22(2), 149-159.
  47. Ward‐Griffin, E., Klaiber, P., Collins, H. K., Owens, R. L., Coren, S., & Chen, F. S. (2018). Petting away pre‐exam stress: The effect of therapy dog sessions on student well‐being. Stress and Health.
  48. Yakimicki, M. L., Edwards, N. E., Richards, E., & Beck, A. M. (2018). Animal-assisted intervention and dementia: a systematic review. Clinical nursing research, 28(1), 9-29

49.http://circ.ahajournals.org/content/127/23/2353.full

50.[2]http://circ.ahajournals.org/content/127/23/2353.full

51.Perzanowski MS, Rönmark, E., Platts‐Mills, T. A., & Lundbäck, B. Effect of cat and dog ownership on sensitization and development of asthma among preteenage children. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine 2002;166(5):696‐702.

52.]Owen CG, Nightingale CM, Rudnicka AR, et al. Family Dog Ownership and Levels of Physical Activity in Childhood: Findings From the Child Heart and Health Study in England. American Journal of Public Health, 2010;100(9):1669‐71

53.Timperio A, Salmon J, Chu B, et al. Is dog ownership or dog walking associated with weight status in children and their parents? Health Promotion Journal of Australia 2008;19(1):60‐63

  1. Oberle D, Mutius, E. V., & Kries, R. V. Childhood asthma and continuous exposure to cats since the first year of life with cats allowed in the child’s bedroom. Allergy 2003;58(10):1033‐36.

 

 

 

 

Agregar Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *