Como amantes de las mascotas, queremos darles a nuestros gatos la nutrición que necesitan, pero ¿sabías que muchas recetas caseras de comida para gatos que se encuentran en línea pueden ser una receta para los problemas? En un estudio reciente de la Universidad de California, Davis, los investigadores evaluaron 114 recetas de comida para gatos que se encuentran en Internet y libros y descubrieron que a cada receta le faltaba al menos un nutriente considerado esencial por el NRC (Consejo Nacional de Investigación, USA). Muchas de estas recetas de comida para gatos no tenían los niveles apropiados de al menos tres nutrientes y algunas proporcionaban menos del 50 % de la cantidad recomendada de nutrientes. Las deficiencias nutricionales pueden ser dañinas para los gatos, algunas de ellas podrían causar problemas en el sistema inmunológico, anomalías musculoesqueléticas o la acumulación de grasa en el hígado del animal.
La nutrición juega un papel importante para apoyar el bienestar de un gato, ya sea que prefiera tomar el sol, merodear por el patio trasero o saltar sobre los juguetes. Investigadores veterinarios han identificado más de 40 nutrientes que los gatos requieren en sus dietas, incluidas vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos, y ácidos grasos esenciales. Estos nutrientes apoyan una variedad de funciones que contribuyen a la salud de un gato, desde proporcionar energía, hasta apoyar la salud de la piel y un pelaje brillante, y apoyar la visión y el sistema inmunológico.
Un alimento comercial para perros o gatos se formulará específicamente para contener todos estos nutrientes en los niveles adecuados a las necesidades de la especie. Este estudio de 2019 de Universidad de California, Davis no es el primero en encontrar que las recetas caseras que se encuentran en línea a menudo son nutricionalmente deficientes. Un estudio de 2013 de recetas caseras de comida para perros encontró resultados similares, en casi todas las recetas faltan al menos un nutriente esencial. Entonces, qué pasos puede tomar un amante de las mascotas para asegurarse de que su gato reciba la nutrición adecuada? Si alimenta a su gato con una dieta casera, un paso importante es consultar con un nutricionista veterinario para asegurarse de que la dieta actual de su mascota sea adecuada para sus necesidades. Al seleccionar un producto alimenticio para gatos en la veterinaria o Pet Shop, hay piezas clave de información en la etiqueta que pueden ayudar a los compradores, incluida la declaración de “nutrición completa y equilibrada”, una indicación de la etapa de vida adecuada y una declaración del análisis garantizado*. Cuando se combina con un tratamiento responsable y atención veterinaria regular, todos podemos trabajar para mantener a nuestros gatos felices y saludables.
*Para más información leer: ¿Qué buscar en la etiqueta del alimento para mascotas? en este mismo sitio.
Julieta Asanovic, MV
Directora de Comunicación Científica
Ünik Pet Nutrition