¿Cómo mantener las articulaciones saludables?

Las articulaciones sanas son una parte importante del bienestar de su mascota. Ayudan a su perro o gato a perseguir juguetes, saltar, correr y subir y bajar escaleras cómodamente. La nutrición, la composición corporal y la actividad juegan un papel importante en la salud de las articulaciones, ya sea que su mascota sea un cachorro o gatito en crecimiento o que ingrese a la tercera edad. Explicamos a continuación algunos de los pasos que los amantes de las mascotas pueden seguir para ayudar a mantener la salud de las articulaciones de su perro o gato durante toda su vida.

Proporcionar nutrición equilibrada para cachorros y gatitos en crecimiento

Una dieta completa y equilibrada apropiada para un cachorro o gatito ayudará al crecimiento y desarrollo óseo saludable. Por ejemplo, las mascotas jóvenes necesitan ciertos nutrientes en cantidades clave para ayudar a asegurar un crecimiento adecuado. Tanto los gatitos como los cachorros requieren niveles más altos de calcio y fósforo en sus dietas, ya que estos dos minerales trabajan juntos para apoyar el desarrollo de huesos fuertes. Los cachorros de razas grandes, es decir, los perros que se espera que crezcan más de 30 kg, tienen necesidades especiales adicionales a medida que maduran. Pueden ser más susceptibles a un exceso de calcio en su dieta. Para ayudar a que los cachorros de razas grandes que crecen rápidamente, (con curvas de crecimiento muy pronunciadas) se mantengan saludables y eviten problemas en las articulaciones, su dieta debe ser más baja en ciertos nutrientes como calcio, fósforo y vitamina D que la requerida para cachorros de talla más pequeña. A su vez para asegurarse de que su cachorro o gatito reciba una nutrición adecuada para su edad, busque alimentos para perros o gatos formulados para “Crecimiento y desarrollo” o “Todas las etapas de la vida”, a su vez, procure que si su perro es de talla grande o gigante consuma un alimento especialmente formulado para cachorros de raza grande.

Proporcionar nutrición equilibrada para gatos y perros adultos

La correcta funcionalidad de las articulaciones del perro depende en gran medida de la salud del cartílago, ya que este ejerce de ‘amortiguador’ protector entre los huesos que forman una articulación, permite la flexibilidad de la misma y absorbe los impactos propios de las carreras, saltos o movimientos bruscos del perro y o gato. Con el paso del tiempo y el esfuerzo propio de la vida de la mascota, el cartílago se va degenerando y disminuye su eficacia, apareciendo entonces los problemas y molestias articulares, que pueden variar desde leves a severos.

¿Cómo se desgastan las articulaciones de los perros y los gatos? Al igual que las nuestras, las articulaciones de nuestras mascotas sufren el desgaste propio del uso, que se acentúa a medida que ellos van envejeciendo. Este puede ser especialmente intenso o afectar de manera precoz a los perros de gran tamaño puesto que sus articulaciones deben ‘soportar’ una mayor cantidad de peso diariamente; a aquellos que padecen sobrepeso u obesidad (por idéntico motivo) y a los perros que practican ejercicio intenso o alguna disciplina deportiva, ya que esta actividad les ‘exige’ más a sus articulaciones que aquellos que llevan una vida más sedentaria.

Hay nutrientes que ejercen un efecto protector de la articulación. Estos son los nutrientes condroprotectores. Para proteger sus articulaciones y contribuir a frenar la degeneración de los cartílagos es importante que su alimento habitual incluya en su fórmula nutrientes conocidos con el nombre de condroprotectores, los principales son la glucosamina o la condroitina (también denominada sulfato de condroitina o condroitín sulfato), cuya acción combinada con los ácidos grasos omega 3 ofrece una excelente protección articular para las mascotas durante todas las fases de su vida, colaborando además a retrasar o ralentizar la evolución de procesos como la artrosis.

Las principales funciones de los nutrientes condroprotectores son:

  • La glucosamina estimula la formación y ‘reconstrucción’ de cartílago nuevo, ya que es el precursor para la síntesis de los glucosaminoglicanos (GAG) de la matriz del cartílago y del líquido sinovial; también ejerce un leve efecto antiinflamatorio natural.
  • La condroitina es un nutriente que contribuye a garantizar la elasticidad del cartílago, favorece la regeneración del que ya está dañado e inhibe el efecto de las enzimas que lo destruyen.
  • El aporte significativo de ácidos grasos omega 3 en el alimento ejerce un beneficioso efecto analgésico y antiinflamatorio natural que ayuda a aliviar el dolor y la rigidez articulares, además de proteger el cartílago y la membrana sinovial.

Tome medidas para mantener el peso saludable de su mascota

Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas de USA, más de la mitad de los perros y gatos de los Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad. Si bien no contamos con ese dato en Argentina, es muy sabido que hay una alta proporción de mascotas con sobrepeso y obesas. Esto puede tener un grave impacto en su salud general. Un informe realizado por la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascota encontró que la mitad de todos los perros y el 40 por ciento de los gatos con osteoartritis también tenían sobrepeso u obesidad.

Para ayudar a mantener a su mascota en un peso saludable, consulte con un veterinario de confianza para confirmar la cantidad adecuada de alimentos que su perro o gato necesita, mida los alimentos con precisión a la hora de las comidas y limite las golosinas a no más del 10 por ciento de la ingesta calórica diaria de una mascota.

Asegúrese de que su mascota reciba el ejercicio adecuado

Junto con la nutrición completa y el mantenimiento de un peso saludable, los ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar o jugar pueden ayudar a un perro o gato a mantener el tono muscular, evitar el aumento de peso, mantener flexibles los ligamentos y los tendones y hacer circular la sangre a las articulaciones rígidas. Los perros y gatos con problemas en las articulaciones deben evitar los ejercicios de alto impacto como correr y saltar, lo que podría provocar más daños. El ejercicio diario que no sobrecarga a tu mascota mantendrá sus articulaciones fuertes y flexibles.

Incluir atención veterinaria regular

Su gato o perro debe ver a un veterinario de confianza regularmente para el cuidado preventivo de las mascotas, y no solo cuando está enfermo o lastimado. Su veterinario le ayudará a proporcionar recomendaciones para los requisitos de ejercicio y las necesidades nutricionales de su mascota, así como consejos generales de bienestar. La próxima vez que su mascota visite al veterinario, pregúntele sobre la salud de las articulaciones de su perro o gato y asegúrese de prepararlos para una vida fuerte y saludable.

Julieta Asanovic, MV

Directora de Comunicación Científica

Ünik Pet Nutrition

Agregar Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *