El sentido del olfato está sumamente desarrollado en el perro, es el sentido número 1. Sirve para la caza, para orientarse, para la comunicación entre individuos y para indicar sus preferencias alimentarias. El perro reconoce a su amo y su casa más por el olor que por la vista. El olfato es sumamente importante en la apreciación y percepción de los alimentos, predomina sobre el gusto y la vista, si el olor de los alimentos no le agrada, no los probará.
Con respecto al hombre el olfato del perro está un millón de veces mas desarrollado y la cantidad de células cerebrales destinadas a la interpretación de los olores es 40 veces mayor. Esta gran sensibilidad olfativa se debe también la superficie de los receptores olfativos, la mucosa olfatoria representa 150 cm3 en el perro frente a solo 3 cm3 en el hombre.
Los sentidos del olfato y del gusto están estrechamente relacionados y ambos se asocian para apreciar la apetencia de los alimentos. En el perro las sensaciones gustativas se saturan poco, por este motivo el perro puede comer el mismo ALIMENTO todos los días, si le gusta, sin cansarse. Este sentido esta menos desarrollado en los perros que en los humanos. El gusto se percibe a través de las papilas gustativas presentes en la mucosa de la boca, la lengua, el paladar y la faringe. El perro tiene unas doce veces menos papilas gustativas que el hombre. De esta manera el sentido del olfato y el gusto participan en la elección del alimento, pero con una mayor preponderancia el olfato.
En Ünik Pet Nutrition ofrecemos alimentos secos para perros en función de sus reales necesidades teniendo en cuenta un manejo alimentario preventivo, respetando al perro como especie y teniendo en cuenta sus preferencias alimentarias.
Julieta Asanovic, MV
Directora de Comunicación Científica
Ünik Pet Nutrition