La temporada navideña es un momento especial para las familias y los amantes de las mascotas pueden encontrar formas especiales de incluir a su perro o gato en las festividades navideñas. Sin embargo, esta temporada puede ser abrumadora para las mascotas y muchos alimentos y decoraciones navideñas comunes pueden presentar riesgos potencialmente letales. Es importante que las fiestas sean seguras, saludables y divertidas tanto para las mascotas como para los amantes de las mascotas.
Tips para mantenerlos seguros:
- Plan para emergencias: Mantenga siempre la información de contacto de su veterinario en un lugar de fácil acceso en caso de una emergencia y sepa el horario de apertura de la veterinaria en estos días festivos. Si es necesario, determine dónde se encuentra la clínica veterinaria de emergencia más cercana y asegúrese de saber cómo llegar allí en caso de que sea necesario transportar una mascota.
- No alimente a las mascotas con alimentos para humanos: Muchos alimentos para humanos pueden ser peligrosos para las mascotas, así que recuerde siempre mantener la mesa servida y los platos llenos fuera de su alcance. Solo alimente a los perros o gatos con alimentos para mascotas completos y equilibrados, y alimente golosinas con moderación.
Los siguientes alimentos para humanos pueden ser peligrosos para las mascotas:
- Dulces y productos horneados: los productos horneados para las fiestas suelen ser demasiado ricos en grasa para las mascotas y también pueden contener xilitol, un edulcorante artificial relacionado con la insuficiencia hepática y podrían causar un desenlace fatal en los perros.
- Chocolate: puede ser un ingrediente común para hornear en las fiestas, pero el chocolate es tóxico para perros y gatos. La toxicidad puede variar según el tipo de chocolate, el tamaño de la mascota y la cantidad que ingirieron. Es mejor mantener todo el chocolate lejos de las mascotas.
- Sobras de la mesa: alimentos con alto contenido de calorías y grasas que pueden provocar obesidad y pancreatitis, una inflamación del páncreas potencialmente mortal causada por dietas altas en grasas. Por lo tanto, incluso al considerar alimentar en pequeñas cantidades, piénselo dos veces antes de deslizar a su perro la piel de pavo y la salsa extra debajo de la mesa del comedor.
- Bebidas con cafeína y alcohol: las mascotas deben beber agua durante la temporada navideña. Las bebidas con cafeína como los refrescos y las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y el licor son tóxicas para las mascotas.
- Ingredientes comunes para las fiestas: muchas recetas para las fiestas incluyen cebollas, ajo, uvas y pasas, todas las cuales pueden ser dañinas para las mascotas si se ingieren.
- Qué hacer si una mascota come alguno de estos alimentos? Llame al veterinario o a la clínica veterinaria de emergencia de inmediato. Los signos de alerta en las mascotas incluyen cambios repentinos de comportamiento, vómitos y/o diarrea.
- Decora los pasillos con una decoración que admite mascotas: recuerde que algunos elementos de decoración navideña pueden ser extremadamente peligrosos para las mascotas, entre ellos:
- Árboles de Navidad: al elegir entre un pino o un árbol artificial, tenga en cuenta que las agujas de pino son levemente tóxicas para las mascotas y también pueden causar irritación en su tracto gastrointestinal.
- Adornos y decoración de árboles: los adornos, los muñequitos de pan de jengibre y las guirnaldas con bolitas pueden provocar problemas de salud importantes si los ingiere una mascota. El consumo de estos elementos puede causar obstrucciones intestinales que a veces pueden requerir cirugía. Al decorar, mantenga estos elementos fuera de su alcance y utilice decoraciones más aptas para mascotas siempre que sea posible.
- Luces eléctricas: si las mascotas muerden los cables de las luces eléctricas, pueden causar quemaduras, por lo que siempre mantenga las luces fuera de su alcance. Siempre desenchufe todas las luces y decoraciones cuando salga de la casa.
- Velas: Nunca deje una vela encendida sin vigilancia, ya que las mascotas curiosas podrían iniciar un incendio accidentalmente.
- Flores y plantas festivas: las plantas festivas habituales como la estrella federal, la amarilis, el muérdago, el bálsamo, el pino, el cedro y el acebo se consideran venenosas para las mascotas.
Estos son consejos de Ünik Pet Nutrition. Ofrecemos alimentos secos para perros y gatos en función de sus reales necesidades teniendo en cuenta un manejo alimentario preventivo, respetando al gato y al perro como especies y teniendo en cuenta sus preferencias alimentarias.
Julieta Asanovic, MV
Directora de Comunicación Científica
Ünik Pet Nutrition